Este es el artículo primero de una serie que destaca los diversos orígenes de los estudiantes que han obtenido su licencia de enseñanza a través del programa de 'Transition To Teaching' de Workforce Training & Education.
La historia de Verónica Pérez de convertirse en maestra en Utah fue inusual y una novedad para el programa de Transición a la Enseñanza.
Nacida como ciudadana estadounidense, Verónica se trasladó con su familia a Venezuela cuando era una niña. Mientras iba a la escuela, descubrió su habilidad para la enseñanza y su pasión por la ciencia mientras ayudaba a sus compañeros. "Siempre me ha gustado la ciencia y se me daba bien ayudar a mis amigos en la escuela, así que cuando llegué a la universidad, los junté y pensé que ¿por qué no enseñar?". Entró a estudiar para enseñar química y biología en la Universidad Católica Andrés Bello. Después de obtener su título, enseñó biología durante 11 años a alumnos de 5º a 12º grado en Venezuela.
Al volver a Estados Unidos, entre el idioma y la cultura, fue una transición difícil. Pero una vez que Verónica acomodó su estilo de enseñanza todo fue más fácil. Su siguiente reto fue averiguar cómo obtener su licencia de enseñanza y trabajar con el Estado de Utah para que le reconocieran sus transcripciones universitarias. Como nació en Estados Unidos, el Estado aceptó su título internacional, una primicia dentro del programa.
Verónica se enteró del programa de Transición a la Enseñanza a través de su distrito escolar. Le enviaron un correo electrónico para que obtuviera una licencia de enseñanza profesional y la dirigieron a Salt Lake Community College (SLCC). En SLCC, conoció a la coordinadora del programa, Silvia Araoz, a quien Verónica llama su "ángel". Silvia la guió paso a paso por el proceso y le mostró exactamente lo que tenía que hacer para obtener su licencia.
Verónica admite que estaba nerviosa al principio porque era la primera vez que estudiaba en inglés, pero está agradecida a sus instructores, que fueron muy amables y comprensivos. Sus cursos favoritos incluyen Estrategias de Alfabetización y Aprendizaje y Enseñanza de Poblaciones Diversas. "Como inmigrante, fue bueno ver la otra parte de la historia. Cómo ven los estadounidenses a los inmigrantes", ella explica. Para cualquiera que quiera ser maestro, su consejo es el siguiente: Tengan paciencia. "Puede ser un proceso largo", dice, "pero tampoco es tan difícil como uno cree."
Hoy, Verónica muestra con orgullo las obras de arte de sus alumnos colgadas en el pasillo fuera de su aula. Dice con una sonrisa, "Me encanta ser profesora y ahora mismo he encontrado algo que me gusta mucho con los pequeños porque te dan mucho cariño. Me gusta pensar que estoy ayudando a formar un mejor futuro. Esta es la razón por la que sigo siendo maestra después de todos estos años, disfruto y vengo todos los días feliz a trabajar."
Actualmente, Verónica enseña 4º grado en la Escuela Primaria Riverside como parte de su programa de "inmersión dual". En el programa, ella enseña a los estudiantes español como idioma, así como matemáticas, ciencias y estudios sociales - todo en español.
Si tú o alguien que conoces tiene una licenciatura y está interesado en convertirse en maestro, visita nuestro link Transición a la Enseñanza para saber más sobre cómo inscribirse en el programa.
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